viernes, 28 de agosto de 2009

Los sentimientos son los que importan...

No, no me puse sentimental esta semana... el tema se refiere mas bien al interes que tienen las empresas en poder medir el sentimiento con el que las personas se refieren a sus marcas y productos.

En otros espacios de este blog hemos comentado ampliamente el hecho de que el foco de las estrategias de marketing en redes sociales debe ser congregar a los usuarios de dichas redes alrededor de nuestras marcas y productos, aportar contenido que sea del interes de la comunidad, y sobre todo generar conversacion.

Partiendo de este interes de escuchar y conversar con nuestros clientes en las redes sociales, una de las metricas de exito de nuestras estrategias sera poder generar mas y mejores conversaciones donde aparezcan nuestras marcas y productos.

Una de las tecnologias emergentes que se volvera relevante en este contexto sera "el analisis de sentimientos", es decir, la posibilidad de agregar el cumulo de informacion generada por las conversaciones en redes sociales y tener la capacidad de "medir" el tono con el que la comunidad se refiere a nosotros.

En su articulo Mining the Web for Feelings, Not Facts el New York Times aborda el tema de tecnologias dedicadas al "analisis de sentimientos" y cita a Scout Labs (una empresa dedicada justamente a este tema) con un ejemplo muy interesante que permitio al portal de venta de boletos StubHub analizar los sentimientos vertidos por sus clientes cuando erroneamente se cancelo un juego de los Yankees y el portal decidio originalmente no reembolsar los tickets, el analisis del tono negativo de las conversaciones en diversos foros en la web llevo a StubHub a reversar su decision y optar por clientes felices. Te recomiendo ampliamente el articulo.

Nos leemos la proxima semana.

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