domingo, 17 de mayo de 2009

Otra buena razon para "estar en la nube"

Es cierto, lo admito, soy un fundamentalista del tema de Cloud Computing pero esta semana tengo una buena historia que compartir contigo para demostrar con un ejemplo real uno de los beneficios y de los cambios que el concepto esta aportando a la vida de las empresas:

Uno de los clientes de salesforce.com en Mexico nos contaba en dias pasados que durante el par de semanas que duro la contingencia por la epidemia de influenza humana, tuvieron que tomar la decision de enviar a todo mundo a casa a trabajar. La idea era trabajar de forma remota conectados a traves de su vpn (Virtual Private Network) el cual originalmente se habia planeado para tener capacidad en exceso (para el uso de colaboradores que por su tipo de trabajo pasan mucho tiempo en el camino fuera de la oficina). Sin embargo el esquema resulto inoperante, la cantidad de personas que trataban de conectarse a traves del vpn rebaso la capacidad del mismo y el acceso a los sistemas se volvio casi imposible. Estamos hablando de una empresa de clase mundial, de varios billones de dolares en ventas, donde los planes de contingencia y recuperacion en caso de desastre estan en su lugar y que sin embargo vio disminuida de forma importante su capacidad para operar sus sistemas, excepto por uno: su Sistema de Automatizacion de la Fuerza de Ventas... por que? bueno porque como te podras imaginar (y aqui es donde seguro vas a pensar que es insercion pagada, que no lo es, lo juro) hacen uso de salesforce.com que es una aplicacion basada en el modelo de Cloud Computing y que no tuvieron problema en accesar desde sus casas de forma segura a traves de internet.

Buena parte de la chamba que mis colegas y yo hacemos todos los dias es hablar con Areas de TI en las empresas para convencerlas de las bondades y capacidades del modelo de Cloud Computing y una de las mayores resistencias tiene que ver con la preocupacion de si este sera capaz de garantizar los mismos niveles de servicio y de si se tiene un DRP (Disaster Recovery Plan) que al menos emule lo que internamente se ha construido al respecto... Esta preocupacion no es gratuita, una buena parte del presupuesto de TI se usa para mantener "las luces encencidas" (el nivel de servicio y la disponibilidad) y la puesta en marcha y mantenimiento de los DRP's. Y aun asi... las empresas pueden fallar. 

Las aplicaciones, plataformas de desarrollo, y servicios de infraestructura bajo el modelo de "computo en la nube", estan basados en arquitecturas que estan planeadas para escalar y servir a miles de clientes y millones de usuarios con tiempos de respuesta y niveles de servicio que cuestan muchos millones de dolares pero que al ser prorrateados entre el cumulo de clientes permiten sostener dichas inversiones y mejorar dia con dia. Ademas el uso de internet como el medio de acceso las vuelve omnipresentes y accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.

Suena paradojico pero contrariamente a lo que muchas Areas de TI conciben como un riesgo (el que mis aplicaciones y servicios esten en la nube) se vuelve hoy en dia en una de las opciones mas viables price/performance para ofrecer un servicio ininterrumpido incluso ante la contingencia.

La discusion alrededor de Cloud Computing es muy amplia, pero en este caso solo me refiero a una de sus aristas que es el mito de que el modelo puede resultar riesgoso ante la contingencia cuando en realidad se puede volver en una opcion al alcance de la mano.

Si ya estas de regreso a la normalidad y tienes algo que compartir sobre este tema, no dejes de regalarme tus comentarios. 

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