viernes, 1 de mayo de 2009

Mis amigos estan postrados a causa de un nuevo virus

Suena alarmante pero no (esta pausa suena a Faitelson), no se trata del virus de la influenza humana (a.k.a. influenza porcina). En realidad mis amigos mas cercanos estan contagiados del virus de Blip.fm, una red social que ha hecho los dias de encierro de esta temporada un poco mas llevaderos.

Que es Blip.fm? es una red social en la cual todos los que participamos nos convertimos en DJ's a partir de ir "blippeando" (digamos el equivalente a "twittear" y hacer del conocimiento de nuestros seguidores una cancion que acabamos de descubrir dentro de blip.fm) canciones que se encuentran dentro del catalogo de esta red, dicho catalogo ademas esta construido por quienes participamos a traves de generar ligas entre blip.fm y los sitios en internet donde las canciones estan almacenadas.

En el libro "Marketing to the Social Web" (la recomendacion de esta semana) el autor, Larry Weber, estima que en el futuro las redes sociales no solo seran aquellas mega-comunidades (Facebook afirma tener 200 millones de usuarios) conocidas, sino comunidades mas cerradas y pequeñas a las que las une un intereses comun, como en el caso de mi grupo de amigos mas allegados a los que nos une un gusto por la musica (y un genero en particular como es el rock).

No soy un experto en la industria musical (si un fan de la musica) pero algo me dice que esta es una industria de las que mas transformaciones en su modelo de negocio ha sufrido y aun asi este tema de las redes sociales la viene a reinventar. A mi si me lo preguntan el efecto de congregar a mis amigos que tienen un gusto musical similar al mio en un "web service" que me permite socializar con ellos (y con otros amigos que nos sufren diariamente en su feed de noticias en Facebook) y compartir musica dificil de encontrar o escuchar en cualquier otro lado, es la mejor forma en la que de ahora en adelante seguire escuchando musica... honestamente ya no me imagino otra, incluyendo mi querido iTunes (tomen en cuenta que el virus eleva la temperatura arriba de 39 grados centigrados).

Que mejor ejemplo de efecto viral que el que puede tener la musica en una red social como Blip, si yo (hipoteticamente) perteneciera a una banda de rock desearia que mis fans blippearan mis canciones y que atrajeran a su circulo cercano (y al no tan cercano) y esparcieran el virus... Es una metafora que seguramente aplicara a muchos otros modelos de negocio y que nos hace pensar en un contexto muy familiar (a quien no le gusta y entiende como es esto de hacerte fan de una banda o de un tipo de musica en particular) como debemos de participar en esas comunidades bien segmentadas donde nuestra marca o producto o servicio pueden ser del interes (y contagio) comun.

Como vas con el encierro? seguro tienes tiempo para compartir tus comentarios, no dejes de hacerlo. Nos leemos la proxima semana... por cierto aqui les va un blip pa' que se vayan familiarizando con mi gusto musical: Los Antiespasmodicos - Triste Cancion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario