domingo, 10 de mayo de 2009

Tu Facebook ID es la llave del mundo, no salgas sin ella

En 2007 Facebook libero un servicio para Empresas que deseaban promover sus marcas dentro de la comunidad denominado Beacon.

Te doy un ejemplo de como funcionaba Beacon: supongamos que uno de los miembros de la comunidad visita Amazon.com y compra un libro, bajo el concepto de Beacon la noticia de la compra realizada por dicho miembro generaba automaticamente una noticia en el news feeds de sus amigos haciendo la mencion especifica de que website y que articulo habia adquirido. El potencial para los anunciantes era enorme y genero inicialmente gran interes de las empresas que empezaron a hacer uso de este servicio en sus web sites, pero no asi de la comunidad: evidentemente este tipo de acciones sociales reportadas sin el consentimiento de los miembros de Facebook se considero una invasion a la privacidad, logro descarrilar a Beacon y alejar a los anunciantes de este esquema de promocion.

Sin embargo, una vez aprendida esta leccion, Facebook ha relanzado su interes de participar en las acciones que sus miembros llevan a cabo fuera de las fronteras de su sitio, y ha agregado una funcionalidad a su plataforma de desarrollo y a su API denominada Facebook Connector.

Para ilustrar el funcionamiento de Facebook Connector, te sugiero que visites el sitio lollapalooza.com , Lollapalooza es un festival de rock anual (gracias por la recomendacion @juanbeat) que aprovecha esta tecnologia para que puedas usar tu Facebook ID en su web site(en lugar de generar tu enesimo username en la web), mostrarte quienes de tus amigos de Facebook ya son usuarios de lolapallooza.com y reportar como "noticias" en el News Feed de tus amigos en Facebook algunas de las acciones que lleves a cabo, por ejemplo: la lista de artistas que planeas ver durante tu asistencia al festival para que tus cuates vean la clase de rockero que eres.

Hay dos aspectos centrales en esta historia:

1. El hecho de llevar a otros sitios fuera de Facebook la capacidad de reportar a tus amigos las "acciones sociales" que llevas a cabo (ahora bajo tu consentimiento al aceptar hacer uso de tus credenciales de Facebook para acceder un sitio) transciende las fronteras de esta red social y genera interacciones cada vez mas interesantes.

2. El uso de tus credenciales de Facebook para autentificarte en otros sitios que no sean el propio de esta red social: Esta es una tendencia que se volvera cada vez mas comun y que se esta apalancando de la creacion de un standard de facto denominado OpenID (accion que inicio Google) que busca que dichas credenciales sean validas en muchos otros sitios de los que frecuentamente usamos. He escuchado incluso entre la comunidad de colegas de salesforce.com discusiones alrededor de si dichas credenciales pueden ser aprovechadas para accesar dicho servicio (tema que es viable si distinguimos que estamos hablando en el fondo de web services) lo cual me hace pensar que serviran tambien para accesar servicios no solo personales sino empresariales.

En el futuro, tus credenciales (tu username y password) de Facebook y de otros de los sitios mas populares podran ser aprovechadas para hacer tu vida mas sencilla y filtrar hacia adentro de tu red social y tu grupo de amigos informacion relevante, recomendaciones, preferencias y acciones sociales. Por eso digo: en el futuro tu Facebook ID sera lo mas importante para navegar la web, seguro no querras salir sin el.

Si la libraste con la "influenza humana" y estas leyendo este post, has un esfuerzo adicional y regalame tus comentarios (y si puedes, tu lista de bandas que te gustaria ver en Lollapalooza 2009). Nos vemos la proxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario