lunes, 6 de abril de 2009

...pero como puedo vender en Redes Sociales?

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar en el Contact Forum de la Ciudad de Mexico y durante dicha participacion hice una demostracion junto con mi colega Lorena Lujan (Twitter @llujan) de como como las areas de Servicio a Cliente pueden participar de las conversaciones de sus clientes en Twitter y proporcionarles ayuda y soporte haciendo uso de salesforce.com. Muy interesante (y materia de otro posting en este blog mas adelante), pero al final de nuestra participacion varias personas se acercaron y me comentaron: Oye, esto del Servicio a Clientes en Redes Sociales esta muy interesante pero bajo este mismo enfoque (participar en Redes Sociales): Como puedo vender en Redes Sociales?
Un interes legitimo y seguramente compartido por muchos colegas en muchas empresas, pero en realidad la pregunta de origen debe ser reenfocada a varias otras preguntas desde la perspectiva de quienes participamos en ellas:
1. Por que participamos en redes sociales?
Escencialmente por el afan de socializar y establecer contacto con otras personas
2. Que nos une en las redes sociales?
El interes comun y los topicos que nos son relevantes.
3. Que atrae nuestra atencion en las redes sociales?
Ademas de la filiacion, nos atrae el contenido, la informacion que es relevante y util.
4. Que es lo que rechazamos?
Cualquier sensacion de estar siendo abordados por alguien (o algo) que no consideremos un peer, que quiera establecer una jerarquia (en la red social todos somos iguales), o que deje ver de inicio solo un interes de venderme algo. 

El fenomeno de las redes sociales (Facebook con 150 millones de usuarios y Twitter con mas de 10 son dos buenos ejemplos), nos lleva a cambiarnos el chip y repensar como nuestras empresas van a participar y aprovechar el potencial:
Las Redes Sociales no son un canal de ventas mas donde podemos hacer marketing y vender de forma tradicional, las empresas deben pensar mas bien en como "agregar" a los usuarios de las redes alrededor de sus marcas y productos y/o como participar en las congregaciones o grupos ya existentes (y cuyos interes y filias nos son tambien relevantes como empresas). 
Al participar en las Redes Sociales lo importante es generar contenido, no se trata de ser intrusivos e insertar el mensaje de marketing, se trata de atraer y mantener interesados a los usuarios a traves de proporcionales informacion y herramientas que les sean de utilidad.
En las Redes Sociales no hay jerarquias, alli dentro todos somos iguales y si queremos participar como empresas nuestro forma de actuar debe ser como uno mas, generar dialogo, interactuar, socializar, usar un lenguaje coloquial y ponernos en los zapatos del usuario comun (que me gustaria y que no me gustaria si yo participara en esta red).
La metrica a seguir es Cuanto y Como se esta hablando de mis marcas y/o productos, porque al participar en la red, generar contenido y generar dialogo en realidad lo que estamos buscando es generar "brand awareness", que los usuarios sean quienes se interesen en nosotros, que nuestros productos esten en su "top of mind", y que ellos sean quienes tomen la decision de que quieren y cuando.

Volviendo entonces a la pregunta original podemos afirmar que la forma correcta de "vender" en las Redes Sociales es cambiando totalmente nuestro enfoque y pensar en estrategias de marketing donde lo importante es participar, generar contenido, agregar y afiliar seguidores de dicho contenido para generar "brand awareness" y permitir que las personas tomen su propia decision de compra.

Quieres saber un poco mas de este fenomeno, te recomiendo un excelente libro: Marketing to the Social Web, de Larry Weber. Lo encuentras en amazon.com (si eres un geek como yo, te recomiendo tambien la edicion para Kindle, sobre todo ahora que ya puedes bajar Kindle para tu iPhone).

Dame tu opinion, que esta pensando tu empresa, tu en lo personal, de como van a abordar este fenomeno: Cual es el enfoque que estas siguiendo para "vender" en la redes sociales?

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