miércoles, 1 de abril de 2009

Por que ahora todo tiene sentido?

Siempre he comentado entre mis amigos y colegas que estoy en esto del "apostolado del cloud computing" porque me hace mucho sentido. Despues de casi 20 años de estar en la industria de TI en diferentes capitulos del Tunel del Tiempo (espero que mis contemporaneos se acuerden de esta serie de TV), en los ultimos 3 vine a toparme con lo que hubiera sido la solucion a muchos de los problemas con los que me enfrente en dichos capitulos:
Capitulo I "Me cai del Tunel del Tiempo en un Area de Desarrollo de Sistemas"
1. Sr. Usaurio: le prometo que vamos a desarrollar el sistema en solo unos pocos meses
2. Sr. Usaurio: tuvimos una pequeña caida del sistema debido a causas fuera de nuestro control
3. Sr. Usaurio: no se que decirle, los tiempos de respuesta eran adecuados cuando lo probamos
Capitulo II "El Tunel del Tiempo me llevo a ser Consultor"
1. Estimado Cliente: la solucion a sus problemas esta en reinventar todo lo que hace y aprovechar las nuevas tecnologias de teletransportacion tan de moda en estos dias (o que? todavia no las conoce?)
2. Estimado Cliente: hemos encontrado que su estrategia de negocio y las tecnologias de informacion que lo soportan no se alinean, pero con un esfuerzo de 36 meses y unos cuantos millones de dolares lo podemos resolver
Capitulo III "Ahora el Tunel quiere que sea vendedor"
1. Estimado Amigo: no se preocupe, los upgrades son transparentes!
2. Estimado Amigo: las cuotas de mantenimiento que usted paga, le garantizan que nuestra tecnologia se siga desarrollando en beneficio de su empresa

Tengo claro que esos capitulos serian solo ficcion si en aquel entonces el concepto de Software as a Service, Cloud Computing, Web Services, etc. hubiera estado disponible. Todas las cifras lo indican, el crecimiento de la nube es irreversible y para mi los factores mas importantes que la hacen extender su sombra son:

1. La omnipresencia de la infraestructura publica que le da acceso: internet
2. La necesidad de las empresas de darle la vuelta a todos los problemas que enfrentan en tiempo record (incluso en dias o semanas)
3. La dramatica reduccion de los presupuestos de inversion: el capital de mi empresa no se invierte nunca mas en capacidad de computo o software, se invierte en lo que es medular para mi negocio.
4. El crecimiento exponencial de los servicios asociados a la nube y las infinitas posibilidad de innovacion que ofrecen (ej. las redes sociales, la movilidad)

Hoy mas que nunca me hace sentido, creo que las Tecnologias de Informacion estan pasando por un proceso de transformacion nunca antes visto: "may you live in exciting times".

A quien mas le hace sentido lo que digo? o a quien mas le parece un viaje y piensa en sentido contrario?

1 comentario:

  1. La adopción del SaaS, acorde a nuestros números, se duplicó de 2007 a 2008, Siendo sus principales drivers los siguientes:

    * Reducción de Costos de Infraestructura y Personal: 75%
    * Acelerar el proceso de despliegue: 67%
    * Modelo de Precios, Suscripción, Pay as You go: 63%
    * Recibir Continuamente Updates & Upgrades: 57%
    * Permitir que el equipo de desarrollo se enfoque en proyectos estratégicos: 47%
    * Reducir el riesgo de un despliegue fallido: 42%
    * Otros: 10%

    Me gustaría resaltar: "PERMITIR QUE EL EQUIPO DE DESARROLLO SE ENFOQUE EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS".

    A mi parecer, las aplicaciones SaaS, no darán a las organizaciones una ventaja competitiva y diferenciación de sus competidores por si mismas, sin embargo sí permitirán que las mismas enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones y proyectos estratégicos.

    ResponderBorrar