lunes, 29 de junio de 2009

Bienvenidos a la Cuarta Era

En su articulo "The Future of Social Web: in Five Eras", Jeremiah Owyang (analista de Forrester Research) describe que la Cuarta Era en las redes sociales es la del "Contexto Social": la capacidad de generar contenido personalizado y preciso para cada usuario de la web. El autor (Owyang) describe tambien que actualmente nos encontramos en la era de la "Colonizacion" donde todas las experiencias en sitios web se volveran inminentemente sociales ya que podremos utilizar nuestras credenciales de redes sociales como Facebook para autentificarnos en diferentes portales y asi compartir y departir con nuestros amigos el uso de dicho sitio (en este mismo espacio tocamos el tema en el posting "Tu Facebook ID es la llave del mundo") .

Estas dos eras, la que transcurre de la Colonizacion y la llegada del Contexto Social, permitiran a las empresas construir campañas como la que recientemente lanzo Volkswagen donde los fans de su pagina en Facebook pueden acceder al catalogo de automoviles ofrecidos por la marca a traves de una aplicacion y pueden optar por compartir sus credenciales, permitir que dicha aplicacion analize su perfil y proponga la mejor alternativa de automovil en base a dicha informacion (si eres usuario de Facebook puedes acceder a dicha aplicacion en http://apps.facebook.com/meetthevolkswagens/).

Este es apenas un primer esbozo de lo que la era del Contexto Social permitira en el futuro, como se puede notar en el esfuerzo de VW la informacion analizada se reduce a la del perfil de Facebook pero conforme la era de la Colonizacion avance, el tejido social se conecte aun mas permitiendo recolectar los pedazos de informacion que vamos dejando en diferentes portales, y las aplicaciones de CRM se integren a las redes sociales podremos ver esfuerzos de marketing cada vez mas enfocados y precisos.

Hoy nos podemos imaginar lo que VW lograra en un futuro cuando sus clientes/prospectos se firmen a su portal haciendo uso de sus credenciales de alguna red social (o algun estandar de autentificacion como OpenID), puedan hacer cruces con la informacion ya existente como cliente/prospecto en el CRM de VW y pueden conectarlo con informacion de otras fuentes de informacion en la web (ej. los updates en twitter, el perfil publico en LinkedIn, etc.)... tendran en ese momento un perfil preciso que permita personalizar la oferta de productos y servicios para sus clientes.

La Cuarta Era del Social Web esta apenas comenzando pero no parece que deberan transcurrir años para que se solidifique y se vuelva una realidad, las tecnologias en la web tienen antecedentes de ayudar a las empresas a alcanzar sus sueños de opio en solo unos meses y este me parece que no sera la excepcion. Nos leemos la proxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario